La necesidad de crear un organismo que regule el oficio del periodismo

14 Mar

Comencé primero de la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual con la ilusión de poder estudiar lo que siempre había deseado y tanto esfuerzo me había costado conseguir.  Uno de los primeros días de clase, un profesor nos mostró un gráfico en la pantalla situada en la pizarra con las expectativas laborales que tendríamos al finalizar la carrera. El intrusismo laboral rellenaba gran parte de la franja. “Si no sois modelos o tenéis enchufe. Estudiar algo más útil”. Este consejo lo escuché por primera vez en esa clase, pero lo he escuchado en numerosas clases, cursos y seminarios.

Sin embargo, aceptar los consejos y rendirse ante la situación de precariedad laboral de la profesión periodística y el caos reglamentario del oficio no creo que sea la mejor solución. Sí, reclamar la creación de un colegio o estatuto que regule la profesión, exija la titulación para poder ejercer la profesión, se “desarrollen facultades que aseguren la dignidad e independencia profesional, siempre al servicio del derecho del público” y se colegie a los profesionales.

La necesidad de que la información recupere su valor y se pueda desempeñar el oficio con independencia de los poderes políticos y empresariales. Y que la regulación permita que los profesionales estén amparados y protegidos  por las leyes para el correcto ejercicio de su oficio.

Creo que esto es lo que deberíamos perseguir todos los que aspiramos a ser buenos periodistas y a tener un trabajo digno. Luchar por que tanto la calidad educativa, como laboral y legal se imponga en un oficio que está siendo desprestigiado por muchos y sin que las nuevas generaciones hagamos nada para evitarlo.

Deja un comentario